Fito: “Las bandas no mueren, mueren los músicos”

0
426

Fito, posando junto a un resumen gráfico de su evolución estos años. (FOTO: Jesús Casañas)

Fito & Fitipaldis conmemoran sus dos décadas de existencia de manera doble: lanzando la caja especial Fitografía, compuesta por  3 CDs más 2 DVDs, y organizando la gira20 Aniversario’, que recorrerá veinte ciudades españolas a lo largo del próximo año 2018.

El año que viene hará veinte años que Fito Cabrales arrancó su carrera en solitario al margen de Platero y Tú, en los que ha publicado un total de seis álbumes de estudio y tres en directo. Fecha tan redonda no ha pasado desapercibida para discográfica y promotora, que planean celebrarlo por todo lo alto.

La caja: Fitografía

En primer lugar, el próximo 10 de noviembre saldrá a la venta Fitografía, caja de lujo con todo tipo de material ‘fitipaldi’. Tres CDs (dos recopilatorios y uno con colaboraciones y versiones de tributos), dos DVDs (el primero con una entrevista a Cabrales realizada por Iñaki López, el segundo recopilando videoclips e imágenes en directo), un libro de 88 páginas y hasta una colección de ocho posavasos con las portadas de sus discos.

Según ha asegurado el propio Fito este mediodía en la rueda de prensa de presentación que ha ofrecido en Madrid, la intención es “que no fuera solo un recopilatorio. Queríamos que estuviese currado”. Los dos primeros redondos recogen los grandes éxitos de Fito & Fitipaldis de manera cronológica descendente: el CD1 17 temas del 2017 al 2006, y el CD2 15 temas de 2006 a 1998. “La mayor preocupación era poner al menos una canción de todos los discos”, ha apuntado. La principal sorpresa es el primer corte de todos, una versión del ‘Entre Dos Mares’ de Platero y Tú regrabado con su banda actual para la ocasión, que además será el single de presentación del trabajo con su respectivo videoclip. El músico ha afirmado sin miramientos que está “aquí por Platero” y que la idea de meter una canción nueva “lo jodía todo, no pegaba en lo del 20 Aniversario. Dijimos, “¿y una de Platero?”. El único criterio fue elegir una canción que pudiese defender ahora. No me veía tocando ‘Rompe Los Cristales’”.

No obstante, Fito ha admitido que lo que más ilusión le ha hecho “son las colaboraciones”, aunque ha habido algunas “que ni recordaba, hay bandas que ya ni existen”. Han tenido que elegir entre más de treinta colaboraciones y participaciones en discos tributo para quedarse con veintiuna, donde encontramos desde músicos afines del gremio roquero como Marea, Barricada, Rosendo o La Fuga a otros artistas más despegados en lo musical como Rosana, Amparanoia o Macaco. Cabrales ha explicado que “hay muchos sentimientos por los que haces una colaboración. Si conoces al artista siempre es más fácil” mientras que cuando le proponen canciones más exóticas “dices: “qué cabrones, la voy a hacer mía””.

Los DVDs y el libro

Respecto a los DVDs, el primero contiene un documental de 90 minutos que recorre la carrera de Fito & Fitipaldis a través de una entrevista a cargo de Iñaki López. “La verdad es que no lo he visto”, admite Fito entre risas, “me imagino que no me arrepentiré de nada de lo que he dicho”. El segundo recopila todos los videoclips de la banda junto a imágenes en directo y archivos inéditos varios.

Por su parte, el libro tiene un total de 88 páginas con fotografías clásicas e inéditas de estas dos décadas acompañadas por textos donde amigos como Andreu Buenafuente, Quique González, Andrés Calamaro o Kutxi Romero expresan su profunda admiración por el artista. Algo que no le ha dejado indiferente: “Claro que te llega, de una forma brutal. Yo veo “Narcos” y lloro, así que imagino que lloré leyéndolo”, asevera.

Fito, siempre yendo de frente y con los brazos abiertos. (FOTO: Jesús Casañas)

Gira 2018 – 20 Aniversario

 

A su vez, la gira programada para conmemorar este 20 Aniversario tendrá lugar en 20 ciudades españolas. Más de la mitad de las ciudades (como podéis leer detalladamente en la lista de más abajo) ya están confirmadas: Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla… El resto se anunciarán el próximo 10 de octubre, y las entradas saldrán a la venta el 17 de octubre.

En todas estas fechas el encargado de caldear el ambiente será Muchachito, que ha acompañado a Fito durante toda la rueda de prensa: “Es un reto, pero me siento muy cuidado y en casa. Este tío es el mejor quitarresacas del mundo. Tenía una mañana de esas difíciles, me llamó y se me quitó en cinco minutos. Soy el octavo pasajero”, ha añadido.

A su vez, en cada ciudad saldrán al escenario invitados especiales, bien porque sean parte del CD de colaboraciones o bien porque simplemente sean amigos de los Fitipaldis. En cuanto al repertorio, Fito confiesa que no le gusta “variar demasiado los set lists, soy muy metódico y me gusta que esté todo muy bien ensayado. Lo que hagamos Muchachito y yo sí que puede ser más libre”.

¿Platero y Tú?

A Fito no le tiembla la voz a la hora de hablar de su banda matriz, Platero y Tú: “Yo no me enfrento a mi pasado. Cuando miro por el retrovisor veo solo cosas maravillosas. Con Platero descubrimos un oficio: conciertos, discográficas… Cada vez que veo a un chaval de 18 años con una camiseta de Platero es alucinante. La gente de mi edad no es la que llena los conciertos. Si la música rock sigue gustando a las nuevas generaciones estamos salvados”.

Y ante la inevitable pregunta de si volverán a tocar algún día, Fito recuerda que hará un par de años él e Iñaki ‘Uoho’ Antón tocaron “en una boda y ya está. No creo que nos juntemos, carece de sentido. Platero ya no existe. Con Iñaki quedo de vez en cuando para ir a ver conciertos, a Juantxu lo tengo un poco perdido y a Jesús más todavía…”.

No obstante, como bien ha sentenciado el músico vasco “mientras la gente siga comprando camisetas y viendo vídeos en Youtube la banda no se muere, se mueren los músicos”. Amén.

Texto y fotos: Jesús Casañas.

Estas son las fechas confirmadas:

10/03. SANTANDER. Palacio de Deportes
21/04. ZARAGOZA. Pabellón Príncipe Felipe
05/05. VALENCIA. Plaza de toros
18/05 VALLADOLID. Patio Feria de Valladolid
19/05. IRUÑA-PAMPLONA. Universidad Pública de Navarra
26/05. MÁLAGA. Auditorio Cortijo Torres
02/06. MADRID. WiZink Center
08/06. MURCIA. Plaza de toros
23/06. SEVILLA. Estadio Olímpico
BILBAO (sin fecha ni recinto)
BARCELONA (sin fecha ni recinto)
GIJÓN (sin fecha ni recinto)

Fuente: Rockestatal

Enlace de la Fuente: Fito: “Las bandas no mueren, mueren los músicos”

(Visited 52 times, 1 visits today)